Mundial

Estudio anuncia una nueva solución transformadora para el gusano cogollero del maíz, una de las principales plagas agrícolas del mundo

OXFORD, 28 de enero de 2022 /PRNewswire/ --  Oxitec Ltd, el desarrollador líder de soluciones biológicas para el control de plagas que transmiten enfermedades, destruyen cultivos y perjudican al ganado, anunció hoy la publicación de resultados iniciales que revelan una nueva solución para la protección de cultivos, la cual transformará el manejo sostenible de una de las plagas agrícolas más devastadoras del mundo.

The fall armyworm targets maize and is estimated to be responsible for more than US$10 billion in annual crop damage and losses around the world.

El artículo, revisado por pares científicos y publicado en la revista BMC Biotechnology, detalla el desarrollo de la solución Friendly™ de Oxitec aplicada al gusano cogollero del maíz. Incluye un modelado matemático mostrando que la liberación de estas polillas macho podrían lograr una reducción eficiente de las poblaciones de la plaga. Asimismo, se muestra la posibilidad de brindar una nueva forma de proteger la eficacia a largo plazo de otras herramientas existentes para el manejo de esta plaga, tal como los cultivos biotecnológicos.

El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es una plaga muy destructiva, cuyas orugas dañan diferentes cultivos, especialmente el maíz, provocando pérdidas a los agricultores por más de USD 10.000 millones al año. La plaga es nativa del continente americano; pero en los últimos años ha cruzado los océanos para instalarse en África, Asia y Australia, lo que supone una nueva y significativa amenaza para los agricultores y la seguridad alimentaria en todo el mundo. En Brasil, el gusano cogollero ha desarrollado resistencia a las herramientas de protección de cultivos existentes, incluidas las variedades de maíz biotecnológico; en consecuencia, los productores necesitan pulverizar con mayor cantidad de insecticidas, y sus rendimientos se reducen.

La investigación que acaba de publicarse se centra en el primer gusano cogollero del mundo que porta el gen autolimitante de Oxitec. Los estudios de laboratorio detallados en la publicación muestran que las polillas con tecnología de Oxitec son muy eficaces para aparearse, lo cual es importante para ofrecer un buen desempeño a campo. Una vez que concluyen las liberaciones del gusano cogollero macho de Oxitec el gen introducido se autolimita, disminuye rápidamente y no logra persistir. Está diseñado para no dejar huella en el medioambiente.

De gran importancia para el futuro de la agricultura sostenible a nivel mundial, el documento también describe un detallado modelo matemático que simula la amenaza del gusano cogollero en regiones productoras de maíz en Brasil; el mismo refleja la realidad actual, en la cual la plaga desarrolla resistencia a los cultivos biotecnológicos en un plazo de pocos años. Sin embargo, cuando se despliegan las polillas macho de Oxitec, el modelado muestra un retraso significativo en el surgimiento de cepas silvestres de gusano cogollero resistentes al maíz biotecnológico; esto conduce a un manejo sostenido de la plaga durante un período mucho mayor. Los resultados muestran la inmensa promesa del gusano cogollero de Oxitec, en cuanto a transformar la efectividad y sostenibilidad de la producción de cultivos alimentarios esenciales en Brasil y en todo el mundo.

Grey Frandsen, Director Ejecutivo de Oxitec, expresó: "Este estudio demuestra los beneficios poderosos y únicos que la plataforma tecnológica Friendly™ de Oxitec puede ofrecer para el avance de la agricultura sostenible en nuestro planeta en rápida evolución. Nuestro gusano cogollero Friendly™ está siendo preparado para transformar la sostenibilidad de la producción de maíz en Brasil y otros países, y para apoyar la seguridad alimentaria a largo plazo. Después de haber pasado mucho tiempo en las regiones agrícolas de Brasil, he visto de primera mano la amenaza que supone el gusano cogollero en los campos brasileños. Ahora tenemos una solución con el potencial de proteger las herramientas existentes y ofrecer una protección verdaderamente ecológica y a largo plazo para el maíz contra esta amenaza".

Kelly Matzen, Directora de Tecnología de Oxitec, dijo: "Estamos sumamente orgullosos de compartir estos excelentes resultados, que destacan la experiencia líder a nivel mundial del equipo de investigación y desarrollo de Oxitec, y la de nuestros colaboradores. Este es solo el comienzo. Nuestro gusano cogollero ya ha sido sometido a pruebas de campo preliminares, y recientemente fue aprobado por los reguladores brasileños como seguro para las personas, los animales y el medioambiente. Estamos enfocados en los próximos pasos, incluida la validación e implementación de nuestra solución para ofrecer beneficios sostenibles y de alto impacto a los agricultores en Brasil y otros países".

El nuevo documento de BMC Biotechnology se puede encontrar en: https://bmcbiotechnol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12896-022-00735-9.

Acerca de Oxitec 

Oxitec es el desarrollador líder de soluciones biológicas basadas en insectos para controlar plagas que transmiten enfermedades, destruyen cultivos y dañan al ganado. Fundada en 2002 en la Universidad de Oxford, Oxitec es dirigida por un apasionado equipo compuesto por miembros de 15 nacionalidades y cuenta con el apoyo de socios de clase mundial. Conozca más en oxitec.com.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1735678/Oxitec.jpg

 

 

FUENTE Oxitec