Centro América

CGTN: ¿Cómo se las arregla Tonga tras el azote de la erupción volcánica y el posterior tsunami?

CGTN: ¿Cómo se las arregla Tonga después de haber sido azotada por una erupción volcánica y el posterior tsunami?

PEKÍN, 24 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- Liu Xin, de CGTN, contactó con el presidente de la Asamblea Legislativa de Tonga, Lord Fatafehi Fakafanua, después de que las erupciones volcánicas y el tsunami azotaran la nación de las islas del Pacífico, con el objetivo de conseguir actualización sobre la situación. CGTN fue uno de los primeros medios asiáticos en hablar con él. En su entrevista en directo, Liu Xin se centró en el aspecto humanitario de la crisis y lo que se necesitaba con urgencia para mitigarla.

"Las olas nos han atravesado el cuerpo"

Fakafanua viajaba a Nueva Zelanda cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai ardía sin llama. Estaba en Nueva Zelanda en el momento del estallido, y por tanto, pudo comunicarse con el resto del mundo.

Su esposa Krystal, que estaba en Tonga, le contó cómo las ondas de choque hicieron vibrar todo el edificio donde viven. Era una sensación diferente a la de un terremoto. Las ondas de choque han atravesado el cuerpo.

A pesar de mostrarse entristecido por la pérdida de vidas - hasta el 23 de enero se habían confirmado tres muertes - Fakafanua comentó a Liu Xin que las autoridades estaban aliviadas de que el número de víctimas no fuera mayor. También compartió algunas buenas noticias. Con suerte, las escuelas reabrirían pronto, probablemente el 31 de enero.

Un largo camino hasta la recuperación

A pesar de todo, la comunicación en Tonga aún estaba lejos de volver a la normalidad. Aunque las llamadas de voz y los mensajes de texto eran posibles, los correos electrónicos eran intermitentes.

El político sintió que el daño a la infraestructura y los efectos de la ceniza volcánica y el tsunami probablemente se sentirían en los próximos años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se hizo eco de él, diciendo en un comunicado el 21 de enero que la caída de ceniza podría tener efectos perjudiciales en los cultivos y el ganado. Cerca del 86% de los habitantes de Tonga sse dedican a alguna forma de agricultura, ya sea agricultura, cría de ganado o pesca.

La COVID es la principal preocupación para los esfuerzos de alivio

Fakafanua explicó que la comunidad internacional había respondido de forma rápida en lo que respecta al suministro de ayuda. A pesar de ello explicó: "Necesitamos agua, necesitamos alimentos".

Los esfuerzos anti-COVID-19 también se sumarán a las dificultades para recibir asistencia externa. Tonga, que hasta ahora ha informado solo un caso de la COVID-19, está recibiendo asistencia de socorro extranjera sin contacto para garantizar que no haya nuevas infecciones. Todos los suministros humanitarios internacionales se están dejando sin que la tripulación entre en contacto con los isleños. China envió rápidamente asistencia en efectivo y suministros de emergencia el día 20 de enero.

The Point with Liu Xin, el principal programa de entrevistas de CGTN, es un comentario de 30 minutos relacionado con las noticias a nivel mundial a través de la perspectiva única de Liu Xin. (387 palabras)

https://news.cgtn.com/news/2022-01-22/How-did-people-in-Tonga-feel-Liu-Xin-spoke-to-its-parliament-speaker-172hqLbzJ2o/index.html

How is Tonga coping after being battered by a volcanic eruption and ensuing tsunami?

Video - https://www.youtube.com/watch?v=vJDdKjFHyv0

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1731914/How_Tonga_coping_battered_a_volcanic_eruption_ensuing_tsunami.jpg