México

Syntach AB recibe subvención de la Unión Europea de EUR 2,5 millones

LUND, Suecia, 20 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Syntach AB en Lund, Suecia, recibió EUR 2,5 millones como subvención y parte de una financiación combinada de hasta EUR 17,5 millones del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para apoyar el desarrollo de su exclusivo sistema de soporte cardíaco mínimamente invasivo.

Más de 60 millones de personas sufren de insuficiencia cardíaca, y esta es una de las causas de muerte más comunes a nivel mundial. Un sistema de soporte cardíaco puede prolongar y salvar muchas vidas. Syntach AB está desarrollando un sistema de asistencia al ventrículo izquierdo mínimamente invasivo que, a diferencia de los sistemas actuales, no requiere cirugía de corazón abierto para su implante. Además, es alimentado por una batería implantada, lo que evita una línea de accionamiento a través de la piel y muchos de los efectos secundarios negativos asociados con los dispositivos convencionales de asistencia al ventrículo izquierdo.

En lugar de reemplazar la función cardíaca, el sistema de Syntach soporta y mejora el movimiento natural del plano de la válvula mitral en el corazón, lo que hace que cada latido cardíaco sea más efectivo. Minimizar la exposición de la sangre al material extraño permite una interacción biocompatible y fisiológica que reduce aún más los efectos secundarios negativos.

El EIC se conformó dentro del programa Horizon Europe de la Unión Europea. El objetivo es identificar y apoyar las nuevas tecnologías e innovaciones pioneras desde la investigación temprana hasta el lanzamiento al mercado y la expansión a nivel internacional. La financiación otorgada por el EIC permitirá a Syntach acelerar el desarrollo de su sistema de soporte cardíaco implantable y mínimamente invasivo.

"Estamos orgullosos y felices de haber recibido este reconocimiento y apoyo para un nuevo tratamiento potencialmente revolucionario que puede ayudar a cientos de miles de pacientes, agregando años de vida de calidad", expresó el Prof.  Jan Solem, director ejecutivo e inventor de Syntach AB.

Tor Peters, presidente de la junta, comentó: "Es nuestro objetivo revolucionar la forma en que se trata a los pacientes con insuficiencia cardíaca, a la vez que creamos una compañía con la capacidad de ofrecer este tratamiento a escala global. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero tenemos un equipo fantástico y, gracias al gran apoyo de los pacientes y de las comunidades globales de cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, nos sentimos muy optimistas sobre nuestro futuro".

Syntach AB tiene su sede en Lund, Suecia, y desarrolla sistemas innovadores de soporte cardíaco y de intervención de la válvula mitral en cooperación con varios centros de investigación académica. Syntach trabaja con el grupo de RM cardíaca del Departamento de Ciencias Clínicas y Fisiología Clínica de la Universidad de Lund. El equipo académico de la Universidad de Lund ha sido pionero en la investigación sobre el funcionamiento del corazón. 

Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/1712747/Syntach_Logo.jpg

FUENTE Syntach AB